Teatro Odeón (Playa Ancha)

En estos cines de barrio a veces se daban situaciones graciosas, como alguien escondido en la galería que apenas comenzaba la película gritaba el final.

Fue el primer teatro construido en un cerro; con materiales sólidos, para poder resistir los sismos, su estructura era de dos pisos, con cinco grandes puertas.

Tenía capacidad para unas 250 personas. Fue concebida como una sala de teatro, pero con el tiempo comienza a exhibir películas mudas, y después las seriales, como “Las increíbles aventuras de Flash Gordon”.

Teatro Odeón AntesTeatro Odeón Despues


Ubicación del Teatro

Imágenes del Teatro

4 comentarios

  1. Edu Videla dice:

    Tengo en mi memoria esa sensación de cajón triste y encantado que este cine me daba, porque cuando lo conocí tenía casí selladas las dos puertas laterales con escaleras y los elegantes balcones ya no existían.
    Nunca pasé de su estrecho foyer que custodiaban unos porteros de uniforme raído y donde se mantenían por años los afiches de unas películas de corte histórico (Ana de Cleves, Macbeth, etc.)y que hasta ahora nunca he visto.
    No visité ese mundo oscuro que dejaba escapar el sonido de melodías y voces extrañas hacia la calle Patricio Lynch, cuando yo pasaba por ahí… Tal vez debí entrar alguna vez a este odeón mágico, ahora un real y triste cajón.

    • Constanza dice:

      Hola Edu Videla, estoy haciendo un proyecto para proponer el rescate del teatro Odeón. Es posible que te pueda hacer una pequeña entrevista, ya sea vía mail, o por este medio?
      Vivo en Playa Ancha también, y estudio Música en la Universidad de Valparaíso, que se encuentra también en este cerro.
      Yo y unas compañeras estamos muy interesadas en este proyecto, y necesitamos más información que nos puedan dar personas que lo conocieron para fundamentarlo; o saber si hay interés en los playanchinos en que se volviera a re-abrir. Se lo agradeceríamos mucho!

      Saludos,

      Constanza

  2. ricardo dice:

    Siendo un habitante cercano a este cine, me encantaba mas ir a éste, pues en los últimos tiempos colocó modernos proyectores, lo cual era un gustazo ver en excelentes condiciones de audio y video las películas que en el se exhibían. De ahí tambien que le sobreviviera un par de años mas al Cine Iris, el que estaba como a tres cuadras mas abajo y frente a la Plaza Waddington.

  3. Jorge henriquez sotelo dice:

    Yo vivi hay desde 1990 hasta el año 1999 nosotros con mi familia viviamos en el segundo piso y siempre escuchábamos voces pero nadie era, y me daba miedo salir en la noche porque siempre sentiamos que alguien nos seguía yo tenia 9 años cuando nos fuimos de hay y siempre en el entretecho escuchabamos pasos como de duendes yo recuerdo que dentro de el teatro avia una mujer colgada con una corona que nos miraba, mi madre decia que derrepente los ojos de aquella mujer se cambiaban de color ami me daba escalofrios cuando decia eso y dentro de su corona hay una pelota de tenis que yo tire y se quedo hay yo creo que todavía esta hay la pelota y cuando nos fuimos mi madre se despidio de la estatua de la mujer como si fuera una persona real y nos dimos cuenta de algo que no podiamos creer. Los ojos de la estatua estaban serrados. nosotros nos fuimos de hay por que a mi madre le salio departamento para villa alemana y desde entonces no e vueto a ir para el teatro un gusto se despide jorge mas conocido como pepe

Dejar un comentario

Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.