Cine Imperio

“Valparaíso puede estar cierto que el Imperio le ofrecerá semanalmente seis estrenos, un día cómico, un día serie social, un día serie sentimental, un día social de moda, un día de emoción cowboy, un día de espectáculo fino, dedicado a la juventud femenina y un día para los niños”.

Este cine se inauguró el 15 de septiembre de 1922, enorgulleciendo a los habitantes de Valparaíso tanto por sus comodidades como por sus bellas líneas arquitectónicas.

Su nombre hace alusión al Imperio Romano, y toda su decoración está asociada a los circos romanos de esa época. Las lámparas son escudos de gladiadores, las decoraciones de los palcos son águilas imperiales y el motivo principal sobre la boca del escenario representa una carrera de cuadrigas en la arena de un coliseo.

Fue declarado Patrimonio y aunque hoy está convertido en feria artesanal, aún conserva su fachada y parte de su decoración interior.

Cine Imperio AntesCine Imperio Despues


Ubicación del Cine

Imágenes del Cine
Interior del Cine
Detalles de la Decoración
Imágenes Actuales

5 comentarios

  1. simplemente gracias por hacer esto yo siempre quise escribir sobre los cines y teatros porteños que son una maravilla ustedes me han simplificado el trabajo y ahora puedo gozar de su trabajo leyéndolo y publicitándolo
    muchas gracias pro el rescate de estas maravillas arquitectonicas

  2. jorge(billy) dice:

    bonitos recuerdos aquellos,con carloncho,chamelo,el pompi y otros mas

  3. rodrigo dice:

    se esta quemando el cine imperio en estos momentos…hoy 17 de sept de 2012….una tristeza

  4. MARCOS dice:

    AQUI ALUCINE EN MI INFANCIA CON UNA PELICULA DE CIENCIA FICCION QUE SE LLAMABA FUGA EN EL SIGLO 23 Y ESO QUE ESE DIA ENTRAMOS DE CASUALIDAD YA QUE EN EL OTRO CINE METRO DABAN LA DE LOS BEE GEES CON PETER FRAMPTON Y NOS DECIDIMOS DE CASUALIDAD POR ESA PELICULA QUE PENA QUE SE QUEMARON LAS LINDAS DECORACIONES QUE LE HACIAN HONOR AL NOMBRE DE TEATRO IMPERIO

Dejar un comentario

Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.