Teatro Mauri

Cuando inauguraron el Teatro Mauri existía en los cerros porteños una verdadera cadena de salas de cine que ofrecían permanente entretención a los habitantes de la parte alta. Eran por lo general salas modestas, que se caracterizaban por ofrecer películas de acción que ya habían sido proyectadas en las salas del plan.

Ubicado en la Avenida Alemania, en el cerro Bellavista, fue una iniciativa del empresario don Sebastián Collado Mauri. Fue proyectado con las más modernas técnicas, los mejores materiales y una decoración sobria y elegante.

Su inauguración se realizó el 28 de diciembre de 1951, y se utilizó paralelamente como cine y sala de espectáculos. En su época muchos exclamaron que era “una obra demasiado excelente para un barrio”, ya que era verdaderamente una joya.

A partir de la década del 70, el Teatro Mauri ha pasado por periodos de latencia y vitalidad, cierres y reinauguraciones. Finalmente se convirtió en Centro Cultural, fortaleciendo su capacidad de gestión. En la actualidad el teatro ha sido remodelado, y hoy cuenta con toda la infraestructura necesaria para la exhibición de películas.

Teatro Mauri AntesTeatro Mauri Despues


Ubicación del Teatro

Butacas del Teatro Mauri

4 comentarios

  1. Osvaldo dice:

    Este Teatro recibe algún aporte constante de "La Sebastiana" o son instituciones totalmente aparte?

    pregunto, por su ubicación.

    Saludos

    • milo martinez r. dice:

      desgraciadamente es totalmente aparte lo que es la Casa de Don Pablo Neruda “La Sebastiana ” y Teatro Mauri, y digo asi pues en su tiempo la Fundacion quizo comprar el Teatro pero sun dueños los Señores Carramiñana no lo quicieron vender a la fundacion, ahora todos los vecinos estarian agradecidos de esto , pero no fue asi y hoy el Teatro se ha convertido en Bar-Restaurant, Sala de baile,Pub, Cabaret en donde los escandalos y ruidos molestos se extienden hasta altas horas de la madrugada y las continuas peleas que se producen una vez terminadas las veladas “artisticas” segun su dueño. Todo esto va en malestar para los vecinos que viven en el Pasaje Condor en donde pasa de todo…incluso violaciones letrinas y carreras de autos… bueno me duele hablar de ssto pero yo tambien pasticipe activamente en las funbciones del Teatro en sus comienzos cuando todo era mas bonito y ordenado incluso en ese lugar conoci a mi señora con la cual aun estamos juntos a dios gracias. Esa es la histaoria del Teatro Mauri la de ayer y hoy que son muy distintas, pero asi es…..rogamos que algun dia se solucione todo esto y el Teatro tenga otro tipo de giro para prestar arte y cultura a todos y vuelva ser lo que un dia fue, prestar servicio a la comunidad…….

  2. juan diaz dice:

    Comparto totalmente lo aseverado, por el vecino del cerro bellavista, aún más como dice la nota que el Teatro Mauri, se transformó en el ” Centro Cultural Teatro Mauri “, sin fines de lucro, es esto una quimera, pues el Directorio de dicho Centro,hace un acto de comercio al arrendar a Producciones de eventos para efectuar actos “Culturales” con su cierre a la 5 de la madrugada donde los jóvenes ” intelectuales” después de darse un baño cultural( droga y alcohol

  3. Javier V. S. dice:

    El teatro Mauri es uno de los pocos lugares en donde se otorga el espacio a jóvenes que hacen teatro para sus ensayos y funciones. Lo de los escándalos y molestias a los vecinos no tiene que ver con la gestión del teatro, tiene más relación con la carencia cultural en nuestra sociedad. Vivimos en una sociedad muy egoísta, violenta e ignorante. En el Mauri si hay actividades culturales, y si participan jóvenes que cultivan su intelectualidad, pero mientras no cambiemos esta sociedad de consumo, seguirán estos tipos estropeando todo… el teatro, los carnavales, las representaciones callejeras y hasta el mundano futbol.

Dejar un comentario

Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.