Construidos entre 1907 y 1930

Teatro Coliseo Popular

Se inaugura en 1909, a pesar de estar bastante avanzada su construcción para el terremoto de 1906. Contaba con una amplia pista para funciones de circo y juegos atléticos.

Teatro Esmeralda o Comedia

Propiedad de la Compañía de Seguros La Chilena Consolidada, se inaugura en 1912. Se encontraba al interior de una galería del mismo nombre de la sala.

Teatro Sócrates

Fue construido con carácter provisorio luego del terremoto de 1906. Edificado por don Sócrates Capra en la actual ubicación de los Baños del Parque, se inaugura en 1907.

Teatro Setiembre

El primer nombre que se le da a este teatro es el de la ciudad, Valparaíso. Fue remodelado luego del terremoto de 1906 y para el reestreno en 1908 se contrató a la Compañía Dramática Tallaví.

Teatro Politeama

Se inaugura el 22 de marzo de 1907, estrenándose para la ocasión la compañía de zarzuelas de don Joaquín Montero.

Teatro Novedades

Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1913, en el sitio que ocupa actualmente el Teatro Municipal de Valparaíso, con el espectáculo de ventriloquia y concierto de guitarra de Paco Sanz.

Cine Edén o Cinófono

Ubicado en la esquina de las calles Carrera y Pedro Montt, fue el primero donde se hicieron proyecciones del biógrafo, estrenándose éste el 25 de diciembre de 1906 con todas las entradas vendidas.

Teatro Chile

Inaugurado en el año 1911, se ubicaba en el Pasaje Quillota Nº 54, donde hoy se emplaza una serie de tiendas de diversos rubros.

Cine Cinema Star

Se abre al público en 1921 con la exhibición en vermouth de la cinta “Cuidado con las mujeres”, con la actriz Lucy Doraine.

Cine Carrera

Este teatro del cerro Placeres fue inaugurado en la década del 20. Tenía programas dobles y triples con películas en Technicolor.

Cine Imperio

Este cine se inauguró el 15 de septiembre de 1922, enorgulleciendo a los habitantes de Valparaíso tanto por sus comodidades como por sus bellas líneas arquitectónicas.

Teatro Odeón (Playa Ancha)

Fue el primer teatro construido en un cerro; con materiales sólidos, para poder resistir los sismos, su estructura era de dos pisos, con cinco grandes puertas.

Tercer Teatro de la Victoria

Inaugurado en 1910, poseía una pantalla de cine y también estaba muy bien dispuesto para óperas y representaciones teatrales.

Cine Colón

Se inauguró el día 31 de octubre de 1909, destinado exclusivamente a la exhibición biográfica y a las audiciones musicales.

Cine Rívoli

Construido durante la segunda mitad de la década del 20, vino a sustituir al Cinema Star.

Cine Iris

Inaugurado el 22 de noviembre de 1913 y ubicado en el cerro Playa Ancha a menos de 100 metros del Teatro Odeón. Era una sala pequeña pero hermosa, distribuida en platea, balcón y galería.

Cine Apolo

Se inauguró en 1908. Se ubicaba en la calle Pedro Montt, en el mismo lugar donde está actualmente el Teatro Imperio.

Cine Condell

Fue construido en 1912 junto a la galería de tres accesos que lleva su mismo nombre. Tiene capacidad para 150 personas.