Construidos entre 1823 y 1906

Teatro Mundial

s probable que esta sala se inaugurara en la segunda mitad de la década del veinte. Ubicada en la Avenida Argentina, en el mismo sitio que ocupó con posterioridad el Teatro Avenida.

Teatro San Agustín

Llamado “el primer remedo de teatro en Valparaíso”, fue construido en 1823 por don Domingo Arteaga, en el lugar donde actualmente se encuentran los Tribunales de Justicia.

Teatro Circo Nacional

Como todos los teatros de la época, también servía para otros propósitos, tales como bailes y banquetes. Estaba decorado con gran lujo y suntuosidad, y junto al Odeón, sucedía en importancia al Victoria.

Primer Teatro de la Victoria

Construido el año 1844, por encargo de don Pedro Alessandri y Don Pablo del Río, se inaugura el 16 de diciembre de 1844, con el estreno de la obra de Bellini “Julieta y Romeo”.

Teatro Odeón

Inaugura en 1869, con capacidad para 600 personas. Pequeño pero elegante, de naturaleza más relajada e informal, en prestigio y preferencia era segundo sólo después del Teatro Victoria.

Segundo Teatro de la Victoria

Inaugura en 1886, con una capacidad de 1.500 personas, entre plateas, palcos, anfiteatros y galería. Sus presentaciones eran precedidas con el himno nacional.