Teatro Pacífico

En el intermedio se veían pasar niños pregonando pescada fresca o coquitos de palma, montados arriba de un burro.

Poseía una arquitectura racionalista de líneas sobrias, muy pulcra, con pasamanos de bronce y cortinas preciosas. Era el teatro de los pescadores, por esto había una malla dorada con pescaditos y motivos marinos que se subía al empezar la película. Exhibía películas mexicanas, españolas, argentinas y para los niños, historias de Disney. Pertenecía a la familia Velarde.

Igual que en el Avenida, aquí daban el último capítulo de la radionovela antes de que lo transmitiera la radio. Entonces la plaza Echaurren se repletaba de gente vestida para la ocasión, que entraba por grupos de cientos a ver a sus personajes favoritos de carne y hueso.

Terminó con revistas de muy mala calidad y exhibiendo además campeonatos de strip tease algo decadentes.

Teatro Pacífico AntesTeatro Pacífico Despues

Ubicación del Teatro

Imágenes Actuales
Interior del Teatro

19 comentarios

  1. German Godoy P. dice:

    No tenía idea que se conocía como teatro de los pescadores,trabaje de Dic.1950 hasta Nov.1953.era muy nuevo,ahí trabajaban tambien algunos jugadores del Everton,como.Cordova,Rodriguez,hepillo,los hermanosBarraza, los hermanos Casanova. Everton salió Campeon 1950 y 1952. Cuando los jugadores se iban a concentrar a Viana,el resto nos llenabamos los bolsillos con las propinas. Es una lástima que haya quedado como esta siendo un teatro de lujo. Sobretodo en el día de beneficio de los empleados.

  2. Edu Videla dice:

    Gracias por rescatar los detalles de este aún bello cine porteño: esa malla de peces era genial.
    El recinto (amplio, alto y fresco) tenía platea, balcón y galería; lucía una hermosa marquesina y como en todos los cines de Velarde y Cia.,los porteros vestían de uniforme.
    El Pacifíco era el templo de las películas de romanos (del género peplum), con todos los forzudos y diosas del Olimpo dentro.
    También era el refugio del western y la serie B en su programa doble en 3 funciones diarias.
    Después volvió al origen y la gente de los cerros cercanos tuvo el cine para ver sus charros y españolas, con excelente sonido e imagen.
    Para mí lo mejor es haber visto a la Cia. de Moya Grau en pleno y a todo escenario, actuando una de sus exitosas obras radiales: si hasta la cubierta de un barco navegando se montó. ¡Genio e ingenio!

  3. Manuel Peña Muñoz dice:

    La obra a la que alude la lectora se titulaba “La Dama del Velo”. Se representó en el teatro Pacífico y en el foyer se exhibía el barco dentro de una urna de cristal para que los espectadores supieran donde se ambientaba la obra. Actuaba Arturo Moya Grau interpretando el papel de “Gaviota”. La mejor escena era cuando había una tempestad y llovía en el escenario. Los actores corrían por la cubierta del barco aterrorizados. Lindos recuerdos.

  4. Rosa dice:

    Yo iba a mediados de los 60 a ver películas mejicanas en horario de matiné con mi querida nana María Inés. me acuerdo de Libertad Lamarque y Enrique GUZMáN

  5. alejandrina bastias dice:

    ahora en el teatro funciona una empresa de condimentos y otros alimentos de los mismos dueños y aun quedan en sus paredes las figuras de sirenas y barcos yo trabajo ahi y me imagino como seria antiguamente me hubiese gustado haberlo conocido

  6. francisco herrero de la huerta dice:

    Recuerdo q a mediados de los 60 (siendo yo un menor de App 9 ó 10 años)un primo mayor me llevó a ver una actuación del gran grupo The Ramblers, previo a eso telonearon un grupo tropical de no muxo éxito en esa época, los Pájaros Locos.

  7. Edu Videla dice:

    Alejandrina Bastías: es obligatorio y urgente que saques fotos del interior que aún perdura según cuentas. Hazlo y las subes al portal después.

  8. ricardo dice:

    Como dato anecdotico dire que una vez fui a ver una peli de “Cheyenne”, que era un vaquero; bueno en su galeria subia un vendedor de leche de burra y para ello entro con la burra a vender su producto (plop).

  9. ricardo dice:

    En una oportunidad debi entrar a su cuarto piso y en este habia distribuidoras de las distintas marcas de peliculas que las entregaban a los diferentes teatros de la ciudad.

  10. isaac dice:

    yo tengo las butacas de ese teatro

  11. carlos dice:

    mi mama me cuenta que alli se vio todas las peliculas de raphael y cuando dieron “al ponerse el sol” y salia la cara de raphael en giganteeee todas las chicas gritaban como locas y lloraban..que linda y sana epoca…

  12. jose dice:

    el año 1946 aproximadamente siendo niño ibmos a un cine que no recuerdo su nombre, cerca de l a plaza echaurren, yo naci, en el cerro arrayan , gracias.por favor si alguien me ayuda a recordarlo gracias

  13. Miguel dice:

    Por el 1963, siendo niño, frecuenté el Pacífico semanalmente, iba todos los sabados y domingos. Mis actores favoritos eran, en ese momento. Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía y también Joselito y Marisol.Tengo el recuerdo de un teatro suntuoso y de una arquitectura, que para mi, era moderna. Alejandrina Bastias nunca subió fotos. ¡Qué lástima!

  14. eugenio leiva suarez dice:

    Hubo un tiempo en que este cine no exhibía cine mexicano, me recuerdo de algunos clásicos films tales como Al Capone con Rod Steigers, Vera Cruz con Gary Cooper, cerquita estaba el cine Lux de los mismos dueños del Teatro Baron, En el Lux los dias domingos estaba el Picaresque, debe haber corrido el año 1960, Los teen tops en este barrio hacian furor
    con pototitos y la plaga…

  15. JUAN ARAYA CARRASCO dice:

    BUENO YO TRABAJE EN EL CINE PACIFICO EN LA DECADA DE LOS 70 VENDIA HELADOS Y CONFITES EN LA PLATEA TAMBIEN FUI ACOMODADOR RECUERDO QUE EL ADMINISTRADOR ERA UN SR.CANOSO Y COJEABA UN POCO ERA MUY BUENA PERSONA VEIA TODAS LAS PELICULAS DE JOSELITO,RAPHAEL,MARISOL,PILI Y MILI CON ENRIQUE GUZMAN PELICULAS MEJICANAS DE ANTONIO AGUILAR,LUIS AGUILAR,PEDRO INFANTE,JORGE NEGRETE,MIGUEL ACEVES MEJIAS LIBERTAD LAMARQUE,CANTINFLAS,LOS 10 MANDAMIENTOS,TAMBIEN HACIAN REVISTAS DEL PICARESQUE, FESTIVAL MEJICANO,Y MUCHAS COSAS BONITAS QUE JAMAS E OLVIDADO FUE LA EPOCA MAS HERMOSA DE MI VIDA

    • JUAN ARAYA CARRASCO dice:

      Y YO VIVIA EN EL CERRO TORO CAMINO CINTURA 1484 DONDE VIVIA DON JUAN VALENZUELA QUE VENDIA PESCADO POR TODO EL CERRO PERDICES LA SRA CARMELINA Y SU HIJA LA BETTY QUE VENDIAN DULCES LA CAUQUENES QUE VENDIA COPETITO EL ALMACEN DE DON IGNACIO Y EL ALMACEN LA PIYI DE LA SRA JUANITA Y DON MANUUEL CON SUS HIJOS EL MANUEL Y LA ERIKA YO JUGABA EN EL CLUB UNION PERDICES COMO TAMBIEN JUGO MI PADRE ORLANDO ARAYA (CAÑON PESADO)ERA ARQUERO COMO YO LINDOS RECUERDOS DE MI INFANCIA PERO DE LA FAMILIA QUE NUNCA ME E OLVIDADO LOS VIDAL-CRUZ COMO JUAN CARLOS,WILY,MIGUEL ANGEL,SANDRA,Y ERIKA LINDOS AMIGOS QUE OJALA SI LEEN ESTO QUE ME BUSQUEN EN FACEBOOK AÑOS QUE NO SE DE ELLOS.

Dejar un comentario

Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.