Construidos entre 1931 y 1996

Cine Real

A finales de la década de 1950, el Teatro Real fue transformado en cine y ya no se hicieron más espectáculos en vivo.

Cine Andes

Se encontraba subiendo por calle Clave, al lado del Ejército de Salvación. Entraba la luz del sol por las paredes. Era una sala cuadrada con galería empinada, un “teatro de bolsillo”.

Cine Esmeralda (Cordillera)

Ubicado en calle Merlet, en el cerro Cordillera, dicen que era un edificio tan grande como el del Teatro Pacífico. Aquí llegaban compañías de variedades.

Cine Central

Ya en la década del 30 se tienen noticias de él; es el único cine existente en el país que contó y mantiene hasta hoy un Grill en su foyer.

Cine Metro

Abre sus puertas el año 1945 exhibiendo el filme "Escuela de Sirenas", con la famosa actriz Esther Williams. Durante aquélla noche estelar hubo juegos de agua acordes con el tema acuático del film musical.

Cine Lux

Cine muy popular en las inmediaciones de la plaza Echaurren.

Cine Brasilia

El Brasilia era un cine pequeño, sólo tenía una platea con un excelente declive que permitía que nadie se tapara. Tenía una alta resolución, y una pantalla gigante con un excelente reproductor.

Teatro Mauri

Su inauguración se realizó el 28 de diciembre de 1951, y se utilizó paralelamente como cine y sala de espectáculos.

Teatro Velarde

Fue construido en 1931. Con capacidad para 2.100 personas, la función de estreno se llevó a cabo con el filme “Suegra para Dos”.

Teatro Pacífico

Poseía una arquitectura racionalista de líneas sobrias, muy pulcra, con pasamanos de bronce y cortinas preciosas.

Teatro Avenida

Anteriormente llamado Mundial, este teatro tenía una particular característica: el acceso tenía lugar por el costado del telón, y debía atravesarse la platea completa para ir a tomar posición en las butacas.

Cine Valparaíso

Se inauguró en 1937, frente a la Plaza Victoria, en estilo Art Deco. El interior era solemne y de gran belleza, tanto el foyer como la sala misma, con sus hermosos frescos que representaban una alegoría del mundo.