Cine Metro

En el Metro los acomodadores usaban uniforme y no aceptaban la propina, lo cual era curioso pues ésta era la costumbre.

Abre sus puertas el año 1945 exhibiendo el filme “Escuela de Sirenas”, con la famosa actriz Esther Williams. Durante aquélla noche estelar hubo juegos de agua acordes con el tema acuático del film musical. Ubicado en Avenida Pedro Montt y de arquitectura art deco, su marquesina iluminada seguía el modelo de las salas de cine norteamericanas.

En la década del 80 su nombre cambió a Metroval, y se subdividió su gigantesca sala. Pronto la cadena multinacional australiana Hoytts se fijó en él para instalar en sus dependencias las nuevas tecnologías y tendencias en salas de cine, convirtiéndolo en una más de las multisalas de alfombras azules mullidas y olor a pop-corn.

Cine Metro AntesCine Metro Despues


Ubicación del Cine

Imágenes del Cine
Espectadores

27 comentarios

  1. Jano dice:

    Aqui nos traian de Limache (Cuando el viaje era minimo 1 hr y media a dos) a mi y a mis hermanas, cagones chicos a ver los Matinales de Tom & Jerry..Era una cosa increible para nosotros..En Limache existia un galpon, que se llamaba cine. Ir al Metro en Valpo, era como ir a otro pais !!!

  2. Carlos dice:

    En la marquesina que estaba para el lado de Freire recuerdo que se explicaba que en ese cine sólo se daban películas de la MGM.
    También iba con mi hermana a ver los matinales que, según recuerdo, sólo era a las 11 de la mañana de los días domingo. Vivíamos en el Cº Las Monjas y ambos – que teníamos entre ocho y nueve años – bajábamos a Calle Bianchi, tomábamos el ascensor y nos íbamos caminando tomados de la mano hasta el cine, atravesando la Plaza Italia. Y después hacíamos el viaje a la inversa y llegábamos solitos a la casa. Yo me pregunto si ahora los padres dejarían hacer lo mismo a sus hijos sin pensar siquiera de que algo les puede ocurrir.
    Y después me dicen que ahora vivimos mejor que antes.

  3. Daniel dice:

    EXCELENTE PROPUESTA E INICIATIVA !
    El patrimonio de Valparaíso nunca debería perderse y lo ideal digitalizarse todo el material y ser conservado en estos portales !

    Bravo !

  4. Marjorie dice:

    ¿tienen fotos de los acomodadores?

  5. ANDREA dice:

    Alguien tiene algún registro de las personas que trabajaron en el teatro metro entre los años 1953 y 1955.

  6. Bruno dice:

    Que bella pagina, excelente trabajo…
    soy de Santiago y amo Valparaiso.

  7. Alejandro dice:

    Buenos recuerdos con la pelicula Terremoto

  8. Claudio Poblete dice:

    Estoy viejo, me emociona mucho leer el comentario de Carlos….

  9. sylvia dice:

    que emocion ver nuestros cines.
    quien recuerda matinal Marzo 1965?

  10. francisco herrero de la huerta dice:

    Recuerdo q fui con mi polola, a ver la película Terremoto, era a fines de la década de los 70, con un espectacular sonido(para esa época) y cuando, en la película vino el terremoto, tomé la hora (19:35), a los día después pasé por ahí a esa misma hora y cuando ocurría el terremoto, estando yo en la calle Freire, puse la mano en la puerta de salida, se sentía la vibración y el sonido.
    Toda una modernidad, para aquella época.

  11. MIGUEL ANGEL dice:

    A TODOS LOS PORTEÑOS NOS TRAEN TODA CLASE DE RECUERDOS, PARA ALGUNOS BUENOS OTROS NO TANTOS.
    RECUERDO HABER VISTO EL FAMOSO FESTIVAL DE TRES DIAS DE MUSICA, PAZ Y AMOR, ENTRE OTRAS, CUANDO SE LLENABAN LAS SALAS.
    ME PARECE QUE FALTAN LOS CINES DE LOS CERROS, COMO ES CASO EL BARON, QUE SE UBICABA EN CALLE O”BRIEN.

  12. […] cinta “sobre bombas nucleares” dirigida por Robert Aldrich llamada Alerta: Misiles que vi en el Metro. Durning se internó directamente en el inconsciente pop como el malvado Doc Hopper en La película […]

  13. ricardo dice:

    ¿Quien no dejo de ir a las “matinales del metro”, los dias domingo a las 11 horas en que era una mañana de puros dibujos animados, en especial de Tom y Jerry?.

  14. […] cinta “sobre bombas nucleares” dirigida por Robert Aldrich llamada Alerta: Misiles que vi en el Metro. Durning se internó directamente en el inconsciente pop como el malvado Doc Hopper en La película […]

  15. patocaturro dice:

    Inolvidable la matinal del dia Domingo…muchos y hermosos recuerdos…un abrazo desde Montreal,Canada!!

  16. Juan Quero dice:

    MENCIONAR AL ROXI DE PLACERES

  17. cynthia vera dice:

    saben el nombre del barquito de dulces que estaba afuera del cine metro de valpo??

  18. Kurt Ludewig dice:

    Al terminar la función saliamos al compás de “Tierra de esperazntza y Gloria” de Edward Elgar. Cada vez que la escucho, por ejemplo, en la última “proms” de London todos los anos, me siento nuevamente como saliendo del Teatro Metro. Son recuerdos muy emotivos e inolvidables.

  19. Rodrigo dice:

    Las matinales. Mi madre nos mandaba todos los domingos en la mañana al cine. Siempre eran los mismos capitulos de Tom y Jerry. A pesar de eso, nos fascinaba ir, porque nos hacia sentir grandes ya que bajabamos solos en micro hasta el plan pagabamos nuestras entradas, podiamos elegir qué golosinas comprar y luego nos ibamos a jugar a los columpios del parque italia. Me acuerdo que habia una cazona antigua en la plaza que daba hacia calle freire con unas escaleras con grandes barandas.
    En un comienzo daban solo peliculas de la Metro Goldwin Mayer porque el cine pertenecia a esa compañia cinematografica.
    saludos

  20. Jorge dice:

    Las matinales de las 11:00 AM en el Metro era una experiencia especial. Ese día muchos niños iban solos al cine, atravesando todas las calles del plan de Valpo o bajando de los cerros, de sus calles o ascensores multicolores. Se veían caminar tomados de la mano muchos niños de 8, 9 o 10 años de edad, hermanitos con sus hermanitas o amiguitos. Ese día, era el día que los padres dejaban ir solos a los niños al cine. La sala del cine se repletaba de niñitos y niñitas para disfrutrar con las urracas parlanchinas,el zorrillo enamorado o Tom&Jerry. No se de otra experiencia similar en algún otro lugar de Chile en que en una ciudad grande existiera esa costumbre de dejar ir solos a los niños a ver su matinal los domingos…..y de paso una fotografía en el caballo del fotógrafo de cajón en la Plaza
    O´Higgins. Tiempos mejores que los actuales y un Valpo mejor que el actual….que duda cabe!

  21. setien ed dice:

    en cada lado, en el interior del cine habian una figura femenina bailando, una con una mascara y la otra con un jarron, que despues las cubrieron con pintura,eran hermosas.quizas aun se pueden restaurar. me parece que fueron pintadas por pedro lobos o pedro olmos. que ignorancia el no haberlas conservado.

Dejar un comentario

Usted puede ayudar a enriquecer este artículo aportando con algún recuerdo, anécdota o corrección. Para enviar una fotografía u otro material, puede escribirnos un e-mail.